El Moulin-Rouge

El famosísimo cabaret del Moulin Rouge

Considerado el cabaret más famoso del mundo desde su creación en 1889, gracias a su cancán francés, el Moulin Rouge recibe cada año a casi 600.000 espectadores de todo el mundo para asistir a sus excepcionales espectáculos.

Situado en el bohemio barrio de Montmartre en el distrito 18 de París, este famosoMusic-Hallcon una arquitectura y unos colores tan atípicos es uno de los emblemas de la capital. Es imposible pasar por delante sin distinguirlo.

El famoso Moulin Rouge
El famoso Moulin Rouge

El nacimiento del Moulin Rouge

Tras estar sumido en un terrible periodo donde se suceden derrota de guerra y depresión económica, Francia intenta reconstruirse y curar sus heridas. Dejando de lado sus penas, los franceses quieren vivir con despreocupación, ligereza y solo piensan en divertirse. Es la Belle Époque, un estilo de vida de un periodo que se prolongará casi 40 años. Aumentan muchos lugares de ocio, cafeterías, cabarets, salas de conciertos que ofrecen a los habitantes de París, más en particular a la mediana burguesía, un lugar agradable para reunirse, beber, divertirse, bailar y, por supuesto, coquetear… Sin embargo, es en el barrio de La Butte Montmartre donde se reúnen con más frecuencia los fiesteros, que hacen de sus numerosos cabarets y cafés con espectáculos los emblemas parisinos de esta época.

Joseph Oller y Charles Zidler, dos hombres de negocios conscientes de la creciente demanda de los parisinos que buscan estos lugares de fiesta, ven una buena oportunidad y no dudan en lanzarse en un proyecto que resultará, desde sus inicios, muy fructífero. Ambos conocen bien las necesidades de los noctámbulos de la ciudad y es una ventaja importante. Estos socios montan un espacio con un decorado y una arquitectura incomparables donde chicas, música, bailes, bebidas y diversión marcan el ritmo de las noches efervescentes de los parisinos.

Charles Zidler y Joseph Oller
Charles Zidler y Joseph Oller

Desde la apertura de sus puertas el 6 de octubre de 1889, el Moulin Rouge situado a los pies de la colina de Montmartre, tiene un éxito inmediato. El Cabaret se convierte en el cuartel general de los burguesesen búsqueda de desenfreno, pero también en un lugar muy frecuentado por muchos pintores y escritores que van a encontrar una fuente de inspiración emborrachándose con absenta. Uno de los artistas hoy indisociables del Moulin Rouge es el pintor francés Henri de Toulouse-Lautrec. Con una enfermedad genética que afectaba a su crecimiento (medía 1,52 m), el artista iba al Moulin Rouge todas las noches a buscar un poco de consuelo. Desde su pequeña mesa, con su inseparable absenta como única compañía, dibujaba a las bailarinas del cancán francés y a sus espectadores. Se convirtió en un personaje emblemático del Moulin Rougey fue testigo asiduo de los delirios nocturnos del Moulin Rouge, que relata e inmortaliza en 17 de sus famosos dibujos y pinturas.

Henri de Toulouse-Lautrec
Henri de Toulouse-Lautrec

En 1891 Zidler, Director del Cabaret, le encarga el primer cartel publicitario del Moulin Rouge. «Moulin Rouge, La Goulue» sigue siendo a día de hoy la imagen del cabaret más conocida del mundo.

«Moulin Rouge, La Goulue» de Henri de Toulouse-Lautrec
«Moulin Rouge, La Goulue» de Henri de Toulouse-Lautrec

El Moulin Rouge: una arquitectura y un decorado únicos

Con una arquitectura exterior tan particular ya era por entonces imposible pasar delante de este gran molino totalmente pintado de rojo escarlata sin distinguirlo.

En el interior hay un escenario y una gran pista de baile. Sus paredes están decoradas con espejos y grandes arañas suspendidas del techo que ofrecen al público un ambiente acogedor…

En el jardín trasero, los clientes ebrios y alegres se embelesan ante las bailarinas del vientre que se entregan al espectáculo. Un elefante de escayola a tamaño natural proveniente de la Exposición Universal de 1889 se alza con orgullo en este espacio con un decorado fantástico.

1914, elefante de escayola en el Jardín del Moulin Rouge
1914, elefante de escayola en el Jardín del Moulin Rouge

El Cancán francés

Para mantener y estar a la altura de su reputación conocida como un auténtico templo de baile y fiesta, el Cabaret del Moulin Rouge selecciona a las mejores y más famosas bailarinas de la época.

En 1850, Céleste Mogador inventa la cuadrilla, el famoso paso de baile que hoy se llama Cancán francés.

Cancán francés en el Moulin Rouge
Cancán francés en el Moulin Rouge

Con este baile indecente y cautivador al mismo tiempo, La Goulue, Miss Jenny e incluso Nini Pattes-en-l’air, bailarinas famosas, atraían a sus clientes al Moulin Rouge.

Al hacer una gran apertura de piernas de una patada al aire que levanta sus enaguas de faralás, estas bailarinas embriagaban a sus espectadores dejando entrever ligas y medias negras.

Bailes animados con ritmos endiablados, decorados únicos y chicas bonitas: el Cabaret tuvo un triunfo monumental muy rápido.

Algunos hechos insólitos sobre el famoso cabaret del Moulin Rouge

            Es el primer edificio de París en tener una fachada electrificada. Con su arquitectura tan diferente, su color rojo vivo (convertido en emblema parisino durante el siglo XX) y su fachada adornada con muchas luces, es imposible no verlo.

Fachada iluminada del Moulin Rouge
Fachada iluminada del Moulin Rouge

            El Moulin Rouge destruido por un incendio en 1915, se mantiene cerrado durante 6 años. Hasta 1921, tras el final de la Primera Guerra Mundial, no vuelve a abrir sus puertas.

            Un incendio devastador, múltiples crisis económicas y dos guerras mundiales más tarde, el cabaret celebra con orgullo sus 130 años de existencia en 2019.

            El Moulin Rouge entra en el libro Guinness de los Récords en su 125 aniversario gracias a una actuación absolutamente extraordinaria: levantar las piernas 29 veces en 30 segundos.

            Louise Weber tuvo un éxito sin precedentes con el nombre de «La Goulue», era la artista mejor pagada de París durante aquellos años en el Moulin Rouge. También era la musa del pintor Toulouse-Lautrec.

Se han hecho muchas películas que ponen en escena el cabaret, la más conocida es sin duda «Moulin Rouge» de 2001, con Ewan McGregor y Nicole Kidman.

            La joya que llevaba Nicole Kidman en el rodaje de la película «Moulin Rouge» es un collar compuesto por 1308 diamantes y un cierre de zafiro de 2,5 quilates. Valor: 3 millones de dólares (¡ni más ni menos!)

            Los espectáculos modernos del Moulin Rouge se llaman Revistas y se componen de numerosas y diversas puestas en escena. Cada noche, casi 80 artistas-bailarines suben al escenario, deslumbrando a los espectadores con sus trajes de miles de lentejuelas, estrás y plumas durante todo el espectáculo «Féerie» que relata la historia del famoso Music-Hall. ¿Quedarse con la boca abierta con una copa de champán en la mano? Es posible en el Moulin Rouge.

Las famosas Doriss Girls, que deben su nombre a Doris Haug, una gran coreógrafa del Moulin Rouge, son seleccionadas en todo el mundo y cumplen con criterios de belleza muy estrictos.

Espectáculo del Moulin Rouge
Espectáculo del Moulin Rouge

            El Moulin Rouge es, sin duda, uno de los sitios donde se pueden apreciar espectáculos de baile, y de Cancán francés en concreto, pero también han aparecido en este escenario del famoso Music-Hall muchos cantantes y artistas legendarios a lo largo de los años: Édith Piaf, Yves Montand, Lyne Renaud, Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Ray Charles, Liza Minelli, Elton John, La Goulue, Mistinguett… (por nombrar solo unos pocos)

Mistinguett en el Moulin Rouge
Mistinguett en el Moulin Rouge

Con un pedido de 240.000 botellas al año, el Moulin Rouge es el mayor cliente de champán del mundo.

Precios del Moulin Rouge

De media 100 euros/persona (según las bebidas y platos pedidos)

Precio reducido para niños menores de 12 años.

¿Cómo llegar?

Metro: La estación Blanche (línea 2) es la más cercana al Moulin Rouge.

Bus: 30, 54, 68 y 74.

Coche: podrás aparcar en el parking Clichy Montmartre durante tu velada en el Moulin Rouge. Muestra tu entrada para el «Moulin Rouge» en la caja del parking para beneficiarte de la tarifa reducida.

Dirección: Moulin Rouge, 82 Boulevard de Clichy, 75018 París.

Contacto

Teléfono: +33 153 09 82 82

Horarios del Moulin Rouge

El Moulin Rouge abre todos los días desde las 9 hasta medianoche.

¿Es realmente necesario reservar con antelación?

Una velada en el cabaret se reserva con antelación, pero la espera se olvida rápido cuando se tiene la ocasión de cenar en esta suntuosa sala marcada por la historia y frecuentada por tantos artistas.

Se recomienda llegar 30 minutos antes del espectáculo. Las consumiciones y el servicio se interrumpen durante el espectáculo.

Para las veladas «cena con espectáculo», preséntate entre las 18:45 y las 19:30, por favor. Salida a las 23:00.

Para las veladas «revista 21:00», preséntate entre las 20:30 y las 20:45, por favor. Salida a las 23:00.

Para las veladas «revista 23:00», preséntate entre las 22:30 y las 23:00, por favor. Salida a la 1:00.

Información útil

Fotos y vídeos

Por motivos de derechos de autor y de seguridad, está prohibido tomar fotos o grabar total o parcialmente el espectáculo o tomar fotos de la sala.

Para tener un recuerdo de tu velada, un equipo de fotógrafos profesionales está a tu disposición para fotografiarte dentro de la sala del Moulin Rouge.

Edad mínima exigida

Se aceptan menores a partir de 6 años acompañados de un adulto.

Código de vestimenta

Se requiere una vestimenta correcta. Se recomienda llevar traje y corbata. No se permiten pantalones cortos, bermudas, ropa y zapatillas deportivas.

Consigna

Este servicio es de pago. Podrás dejar tus bolsos, abrigos y paraguas.

El Moulin Rouge es un lugar sin humo

Se prohíbe fumar en la entrada, el vestíbulo o la sala.

Ayuda auditiva

El Moulin Rouge proporciona ayuda auditiva vía Wifi. Para ello, descarga de forma gratuita la aplicación «Sennheiser Mobile Connect» desde el Apple Store o Google Play. Una vez enchufados los auriculares, conéctate a la red Wifi MobileConnect y adapta la señal de audio a tus propias necesidades.