Palacio de Versalles, París

Visita del Palacio de Versalles, la famosa residencia de los reyes de Francia

Versalles, por la noche
Versalles, por la noche

Retorno a los orígenes del Palacio de Versalles 

En 1624, Versalles era solo un lugar al que el futuro rey Luis XIII (hijo de Enrique IV) iba a cazar animales. Más tarde, decidió reconstruirlo de 1631 a 1634, lo acondicionó para poder dormir allí e integró así residencia de caza y casa de campo.

El futuro rey Luis XIV fue por primera vez a Versalles en octubre de 1641, cuando su padre Luis XIII lo envió allí con su hermano para huir de una epidemia de viruelaque hizo estragos en el castillo de Saint-Germain-en-Laye. Pero no es hasta a partir de 1651 cuando el pequeño Luis XIV volvió con regularidad a Versalles cada año (en compañía de su hermano, su madre Ana de Austria y el cardenal Mazarino). Luis XIV tuvo una auténtica pasión por Versalles y decidió aumentarlo más allá de los límites fijados por su padre, tanto es así que la obra maestra que construyó estará eternamente asociada a él.

El Rey Sol en Versalles
El Rey Sol en Versalles

El Rey Sol inició las modificaciones de envergadura de la residencia, pero también del dominio en 1661, hasta su muerte en 1715. La casa pasó progresivamente de ser una residencia de caza a una residencia de recreo con grandes atracciones en los jardines. Se convirtió, sobre todo a partir de 1682, en la residencia principal de la Corte y del Gobierno. Tras su muerte, el Palacio y su Dominio estaban lejos de estar terminados, pero Luis XIV, en cincuenta años y casi 100 millones de libros, trazó todas las líneas y proporciones. Suficiente para dar a sus sucesores cosas para mejorar, modificar e incluso adaptar a su época…

Tras la muerte de Luis XIV en septiembre de 1715, la corte abandonó Versalles para irse a Vincennes y luego ganó rápido París. El dominio tuvo un largo periodo de abandono. El gobernador del lugar consiguió que se hicieran las «Grandes Aguas» cada quince días para mantener algunas animaciones. Hay que esperar hasta el 15 de junio de 1722 para que el joven Luis XV vuelva a Versalles. Al principio quiso acabar las obras que inició su bisabuelo (Luis XIV). Al contrario que este, la timidez del joven rey le llevó a crear muchos gabinetes pequeños en los que se sentía más cómodo que en grandes espacios públicos. A pesar de todo, el Palacio fue objeto de grandes trasformaciones interiores y exteriores, en particular la construcción del Gran Teatro (la Ópera Real) exigido por Luis XIV y donde se produjo a Mozart, cuando aún era un niño prodigio.

Nacido en Versalles, como su abuelo, Luis XVI se convirtió en rey con casi veinte años. La celebración de su boda en 1770 en la Ópera Real con la Archiduquesa de Austria María Antonieta fue uno de los grandes eventos de Versalles de finales del siglo XVIII.

Boda de Luis XVI y María Antonieta en Versalles
Boda de Luis XVI y María Antonieta en Versalles

Amando profundamente a su esposa, en 1774 le regaló el Pequeño Trianón, construido por Luis XV para Madame de Pompadour, y María Antonieta lo convirtió en su dominio particular.

El Pequeño Trianón
El Pequeño Trianón

Aunque las fiestas y atracciones continuaban en Versalles, los cortesanos ya pasaban la mayoría del tiempo en París, abandonando con frecuencia Versalles.

Durante la Revolución Francesa en 1789, Luis XVI y María Antonieta se vieron forzados a dejar definitivamente Versallespara irse a París. Tras la partida de la familia real hacia las Tuileries el 6 de octubre de 1789, el Servicio de Edificios del Rey aprovechó para empezar reparaciones que eran difíciles de emprender en su presencia.

Napoleón, preocupado por la imagen que daba el Palacio, prefirió instalarse en el Trianón, un lugar mucho más discreto.

Hay que esperar hasta el acceso al trono de Luis Felipe, como «Rey de los franceses» en 1830 para que Versalles conozca una auténtica renovación. En 1833 el monarca decidió crear un museo «dedicado a todas las glorias de Francia» y así reconciliar a todos los franceses: desde los monárquicos legitimistas, los revolucionarios, los napoleónicos hasta los liberales. Abierto en 1837, el museo celebra los gloriosos eventos franceses desde la Edad Media hasta el principio de la monarquía de julio.

Salvó el Palacio cuando inició obras titánicas, aunque haciendo desaparecer antiguos espacios de la corte.

Exposición Luis Felipe en Versalles
Exposición Luis Felipe en Versalles

Napoleón III tomó el relevo de las modificaciones tras la salida de Luis Felipe y lo utilizó sobre todo como lugar de fiestas y de representación del poder. En 1855 recibió suntuosamente a la Reina Victoria.

Napoleón recibe a la Reina Victoria en Versalles en 1855
Napoleón recibe a la Reina Victoria en Versalles en 1855

A principios del siglo XX, la Primera Guerra Mundial perjudicó a Versalles y lo condenó a su cierre y a la protección de las obras.

Sin embargo, Versalles se volvió a convertir en el lugar objeto de la máxima atención cuando el palacio fue elegido para la firma del Tratado de Paz en 1919.

Gracias a Sacha Guitry y su película «Si Versalles pudiera hablar», Versalles recuperó una auténtica notoriedad ante el gran público.

¿Sabías que? El millonario Rockefeller hizo donaciones colosales al palacio, en dos ocasiones, para su restauración.

Horario de apertura

El Dominio de Versalles cierra el 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
Abre los demás días festivos, salvo cuando caen en lunes, día de cierre semanal.

El Palacio de Versalles abre todos los días excepto los lunes.

El Palacio abre a las 9:00 y cierra a las 17:30.

El Dominio de Trianón y la Galería de las Carrozas abren solo por la tarde, de martes a domingo. (Se puede acceder al Dominio de Trianón por los Jardines o por la ciudad)

El Parque y los Jardines son gratuitos (los días de «Grandes Aguas» el acceso a los Jardines es de pago) y abren todos los días.

Espectáculo nocturno las «Grandes Aguas» en Versalles
Espectáculo nocturno las «Grandes Aguas» en Versalles
Dominio de Versalles
Dominio de Versalles

¿Cómo llegar al Palacio de Versalles?

Versalles forma parte de las atracciones imprescindibles de París, es un lugar muy bien comunicado en transporte público. El medio más utilizado es el tren, el más rápido y económico. Versalles está comunicado por tres estaciones, la más cercana es la de Versailles Château Rive Gauche.

Horarios ideales para un día de visita, en particular los días de gran afluencia

  • En verano, los días de gran afluencia, en particular los martes y fines de semana, te aconsejamos visitar el Palacio a la apertura a las 9:00.
  • A partir de mediodía, ve a los palacios de Trianón y al Dominio de María Antonieta. También puedes disfrutar de la Galería de las Carrozas a partir de las 12:30.
  • Para disfrutar al máximo del Palacio y del Dominio, prevé pasar un día completo en Versalles.

¿Qué entradas elijo?

Siempre es recomendable comprar las entradas online con antelación. No perderás tiempo haciendo cola.

La entrada para el Palacio de Versalles te dará acceso prioritario al Palacio. Olvídate de las colas.

La entrada sin colas para el Palacio de Versalles y sus jardines te permitirá acceder fácil y libremente a todos estos espacios.

Haz de tu día en el Palacio de Versalles un momento inolvidable. Benefíciate de una entrada prioritaria y déjate guiar por un experto que te acompañará durante la visita, escucha las historias y hechos interesantes de la residencia real más famosa de Francia.

Es importante saber: El Dominio de Versalles abre de forma gratuita para visitas los primeros domingos de los meses de noviembre a marzo.

¿Cuáles son los espacios gratuitos para todos?

Los Jardines de Versalles
Los Jardines de Versalles

Situada en la Gran Caballeriza del Palacio de Versalles, la Galería de las Carrozas se visita todo el año, de 12:30 a 17:30 (en temporada baja) o 18:30 (en temporada alta). Es gratuita para todos los públicos y no es necesario comprar entrada.

Los Jardines también son gratuitos, salvo los díasde «Grandes Aguas Musicales» y «Jardines Musicales».

En temporada alta, el acceso a los Jardines es de pago los días de «Grandes Aguas Musicales» y «Jardines Musicales», los martes, viernes, sábados, domingos y algunas fechas adicionales (en particular los días festivos), excepto para los niños de 0 a 5 años. En esas fechas, se abren al público excepcionalmente 15 bosquecillos.

El Parque es gratuito y abre todos los días del año.

Puntos de venta para llevar en los restaurantes más elegantes, los encontrarás por todo el Dominio, el lugar ideal para comer

  • Ore: elegante cafetería contemporánea, cocina francesa clásica, tentempiés, pasteles.

Abierto de martes a domingo de 9:00 a 17:30/18:30.

  • Brasserie de la Girandole: bar restaurante, para comer allí o para llevar. Crepes, pizzas para degustar en la terraza.

Abierto solo en temporada alta de martes a domingo de 8:00 a 20:30.

  • Gourmandise de la petite Venise: para llevar, helados artesanales, gofres, crepes, pasteles y bebidas calientes.

Abierto: todos los días en temporada alta.

  Los martes, fines de semana y vacaciones escolares en temporada baja.

  • La petite Venise: cocina italiana refinada en terraza.

Abierto todos los días de 12:00 a 17:00/18:00.

  • La Flotille: cocina francesa tradicional.

Abierto todos los días de 10:00 a 18:00/20:00.

La Flotille
La Flotille
  • La Flotille à emporter: sándwiches, ensaladas, crepes, bebidas calientes y frías para llevar.

Abierto todos los días de 8:30 a 18:00 o de 9:00 a 17:00.

  • Grand Café d’Orléans: comida rápida y sándwiches para comer allí o para llevar.

Abierto de martes a domingo de 9:30 a 18:00 o de 10:00 a 17:30.

  • La Buvette du Dauphin: para llevar, dulce y salado.

Abierto durante las vacaciones escolares, de martes a domingo de 9:00 a 17:30.

  • Angelina Petit Trianon: para llevar. Selección dulce y salada, famoso «chocolate caliente Angelina».

Abierto de martes a domingo de 12:00 a 17:00/18:00.

  • Restaurant Angelina: restaurante elegante, selección dulce y salada para degustar allí.
Angelina y su famoso chocolate caliente
Angelina y su famoso chocolate caliente

Abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:30/18:30.

  • Pique-nique: descanso para almorzar, disfrutar del parque para hacer pícnic al aire libre.

Todos los días de 8:00 a 18:00/20:30.

Disfruta de los servicios que el palacio pone a tu disposición, en particular

  • Terminales de recarga móvil: autoservicio.
Terminal de recarga de móviles
Terminal de recarga de móviles
  • Servicios y cambiadores de bebés: en todo el dominio, gratuitos.
  • Audioguía: Aplicación gratuita para descargar en tu móvil.
  • Puntos de información: información y recomendaciones sobre la visita del Dominio.
  • Conexión wifi: 2 espacios wifi gratuitos.
  • Consignas: gratuitas, situadas en las diferentes entradas. Deposita todos tus objetos personales voluminosos (carritos, portabebés metálico, bastones, muletas, equipaje voluminoso, paraguas, etc.).

El Palacio también pone a disposición medios de transporte prácticos para pasear y desplazarse por el Dominio 

  • Pequeños vehículos eléctricos
  • Bicicletas (alquiler)
  • Segway (grupo de 8 personas) paseos guiados y comentados (35 euros/persona por 1h)
  • Trenecito (8 euros)
  • Barcos (12 euros por 30 min)

Si piensas pasar la noche en Versalles, opta por uno de los alojamientos de allí

  • Hotel Le Versailles
  • Les Étangs de Corot
  • Hotel La Résidence du Berry
  • Hotel Le Louis Versailles Château
  • Waldorf Astoria Trianon Palace Versailles

Da una vuelta por una de las numerosas tiendas y vete con un objeto de recuerdo

Librería de los Príncipes
Librería de los Príncipes
  • Librería de los Príncipes
  • Gabinete de medallas del Rey
  • Tienda Angelina
  • Librería de los Príncipes
  • Tienda Ladurée
  • Tienda del Dominio
  • Tienda de los Jardines

Consejos para la visita 

  • En las salas se permiten fotografías sin flash, los palos de selfie están prohibidos. Las fotografías en las exposiciones temporales están prohibidas, salvo excepción. Piensa en quitar el sonido de los móviles.
  • Prudencia. Ten cuidado con los carteristas en el interior y el exterior del Palacio.
  • Los carritos, portabebés metálicos… deben depositarse obligatoriamente en las consignas gratuitas.
  • No se permiten animales.
  • Para reducir tu tiempo de espera en el mostrador de audioguías, descarga ya de forma gratuita la aplicación de visita en tu móvil. Tiene todas las audioguías e información adicional de la visita.

¡Disfruta de tu visita al Palacio de Versalles!